La Empresa Digital. Alfonso Alcántara (@Yoriento) en Sevilla.

Ayer tuve la oportunidad de asistir a un seminario que organizaba el IMF en Sevilla y que traía como protagonista a uno de mis referentes actuales en el mundo digital.

Yoriento es de esas personas que es capaz de darte en la tecla correcta de tu mecanismo motivacional con un par de diapositivas mezcladas con un toque de humor andaluz, si no lo conoces no tardes en bichear su blog.

El contenido principal de la charla fue la importancia del cambio en toda empresa de nuestros tiempos, una evolución ya necesaria si no se quiere quedar apeado en un mercado muy competitivo.

Tocamos temas muy interesantes que te resumo brevemente en los siguientes puntos:

Comunicación al mismo nivel 

Esto ya os lo comentaba en el anterior post del blog, las reglas del juego hoy son diferentes, un pequeño profesional puede competir con una gran multinacional tan solo con su contenido original. La empresa no compite ya con otras del sector por llevarse la mayor parte de la tarta, ahora también compiten con sus propios clientes.

Empresa si, pero digital

No es cuestión de gustos estar en la red si se quiere llegar más y mejor a los clientes. Sencillamente tu público objetivo está hoy digitalizado y está al otro lado esperando que le ofrezcas un buen servicio mientras cuidas todos los detalles posibles.
En este escenario la atención al cliente resulta determinante, no sólo por la inmediatez y calidad de la misma, sino porque debe de resolverse allá donde se produzca la comunicación. Si alguien nos presenta una incidencia por mensaje privado en Facebook no podemos remitirle a otro canal para que se le solucione su problema, es en ese momento cuando hay que ofrecerle una solución eficaz.

seminario imf yoriento

Para llevarse a cabo esta evolución de la organización es necesario un cambio de mentalidad en los directivos de las empresas, aspecto muy complicado en determinadas organizaciones. Necesario empezar a cambiar la casa por el tejado. 

Socialbusiness

¡No busques clientes, haz que te encuentren! El verdadero “secreto del éxito” es crear caminos en la red para que los clientes vayan a ti cuando necesiten de tus servicios. El Socialbusiness requiere de un cambio total en la empresa, construyendo los cimientos necesarios para ser realmente una marca social, con nexos establecidos y una engagament que te diferencie del resto del mercado.

Como dato reseñable, nos contaron que aquellos artículos sobre productos con comentarios positivos de clientes, se vendían casi un 50% más que los que no llevaban ninguna reseña.

El mundo 2.0 es sinónimo de COMPARTIR. Tenemos que mostrarnos transparentes, interactuar en la red de forma natural y humanizada. Esto es algo que los usuarios siempre vamos a agradecer y sería un buen motivo para seguir en redes sociales a una marca.

En definitiva, el objetivo de una empresa 2.0 no es encontrar clientes, es estar en contacto con ellos (antes de necesitarlos).

A nivel personal fue un magnífico día, ya que, además de desvirtualizar a Alfonso, recibí varios guiños a lo largo del seminario por su parte, haciendo hincapié en este humilde espacio que ahora estás leyendo.  🙂
Miel sobre hojuelas. 

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