EL SECRETO DE IKEA

Comenzamos el año fuerte con contenido nuevo hasta ahora. Quiero evolucionar e ir ofreciendo cada vez mejor contenido y eso pasa por ofrecer aspectos que os sirvan en vuestro día a día con un punto extra de interés. 

Hoy he cogido el coche y me he dirigido hasta el centro IKEA de Sevilla que se encuentra en la localidad de Tomares. Bajo el cristal marketiniano he podido analizar los diferentes aspectos que hacen a esta marca triunfar durante tantos años en el mundo entero.

-Precios: es el aspecto a través del cuál gira el universo IKEA. Precios agresivamente bajos en un sector donde antes no existía algo parecido. Todo el itinerario de la tienda está montado para recordarte que estás ahi por sus precios y que no tengas tiempo de pensarte si llevare o no el producto. 
Esta estrategia de precios se mantiene gracias al ahorro de costes en todas las fases de venta del producto. En IKEA el cliente se lo guisa y se lo come, es el encargado de ir a la tienda, elegir el producto, buscarlo, cargarlo, pagarlo, llevarlo a su casa y finalmente montarlo. Absolutamente todo el proceso corre a cargo del cliente ya que es un cliente que no tiene dinero pero si tiempo. Todos los costes derivados de estas acciones son los que cimentan los bajos precios de sus productos. 

-Diseño: el “universo IKEA” no existiría sin su singular diseño. Toda la marca esta construida bajo una muy cuidada imagen que se traslada a todas sus acciones de comunicación. Su propia tienda es la máxima expresión de este aspecto, el lugar estudiado al detalle para que tengas que pasar por todo lo que quieren y te empapes de lo que te tienen preparado.

-Merchandising: lapices de madera, planos, catálogos, peluches…, existe una amplia gama de productos anexos que suelen ser gratuitos y que permiten sumergir al cliente en un enamorado de su marca. IKEA construye así una lovemark y sabe que así va a tener poca competencia en su nicho.

-Tecnología: el empleo de las nuevas tecnologías siempre está presente en su modos operandi. Lectores de códigos, puntos de información, APP, configuradores de espacios 3D.., todo un conjunto de aspectos que acercan aún más la marca a un público objetivo cada vez más conectado y exigente a la hora de comprar.

Estos son algunos de los aspectos que pude extraer de mi visita a su tienda. Conoce un poco más con el videoblog que he preparado para la ocasión.

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